pildora

Sitios donde conseguir la pastilla del día después

Conseguir la pastilla del día despues es relativamente fácil. Desde 2009, en España no es necesaria la receta médica para poder acceder a ella, pudiendo tenerla tanto en farmacias como en los centros de salud o en los centros de planificación familiar. Además, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde te encuentres también es posible acudir a urgencias para que te la dispensen.

Problemas al comprar la píldora del día después

Aunque es cierto que acceder a la píldora del día después es sencillo, lo cierto es que existen algunos casos donde existe una mayor revisión antes de facilitarla, concretamente en el caso de las menores de edad.

Se considera que una persona tiene la mayoría de edad médica a los 16 años. Si acudes a una farmacia a por la píldora del día después lo habitual es que tengas que acreditar que cumples con la edad mínima. En el caso de ser menor de 16 años y tener más de 13, el farmacéutico valorará si la menor tiene la madurez suficiente como para entender los efectos que tiene la pastilla del día después, y si no la considera adecuada será necesaria la autorización de los padres. Si es menor de 12 años, será necesaria la autorización paterna en todos los casos.

¿Se pueden negar a vender la píldora del día después?

Como hemos indicado, solo deberían existir problemas cuando quien necesita la pastilla del día después es una menor de 16 años. En cualquier otro caso se debe poder acceder a ella sin ningún problema.

Aun así, aunque las farmacias están obligadas a vender la píldora del día después, lo cierto es que debido a los debates que crea un medicamento de este tipo, muchos farmacéuticos no lo hacen. Lo correcto es que la mujer sea informada por parte del experto sobre los efectos que produce esa pastilla en su cuerpo, y ella misma debe decidir si tomarla o no. Y si ese farmacéutico por su opinión decide no administrarla deberá informar de otra farmacia donde sí pueda comprarla.