pildora

La pastilla del día después en los distintos países

Debido a la controversia que provoca los métodos anticonceptivos, y mucho más en el caso de la pastilla del día después, ya que es un método que se utiliza después de mantener la relación sexual; el trato que recibe por parte de los países es distinto.

En principio, la pastilla del día después compuesta por levonorgestrel aparece en el registro de más de 100 países, pero no en todos se puede utilizar de la misma manera.

En la mayoría de los países se puede obtener la píldora del día después sin prescripción, pero en todos ellos existe algún tipo de impedimento para los menores:

Reino Unido. Desde 2001 las mujeres mayores de 16 años tienen a su disposición este método.

  • Estados Unidos. Es posible acceder a ella siendo mayor de 17 años sin tener prescripción. Aquí se está eliminando la pastilla en dos dosis, para implementar por completo la monodosis.
  • Francia. Desde 2002 es posible adquirir la píldora del día después sin prescripción y sin autorización, gratuita para los menores de 18 años.
  • México. Es posible adquirir en los servicios de planificación familiar desde 2004.
  • Argentina. Gratuita en los hospitales públicas y total disponibilidad desde finales de 2006.
  • España. Desde 2009 es posible adquirirla sin prescripción, pero con excepciones en cuanto a edad y capacidad de la mujer.
  • Chile. En la actualidad es posible administrarla sin problemas, aunque existen sectores de la sociedad que no están de acuerdo con ello y puede haber problemas a la hora de suministrarla.

En general, en todos los países podemos encontrar la píldora del día después sin problemas, ya sea con algún tipo de coste o de forma gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.