pildora

La píldora del día después en las menores de edad

En el papel, no debe haber ningún problema en que las farmacias te proporcionen la píldora del día después si eres mayor de edad, aunque hay algunos farmacéuticos que no están de acuerdo con ella y se oponen a venderla.

Pero en realidad, cuando hay más problemas a la hora de poder optar a comprar la pastilla del día después es con los menores de 16 años, pues hasta esta edad no son considerados mayores de edad en el ámbito médico. Las mujeres que ya han cumplido estos 16 años tan solo deberán probar su edad. En el caso de menores que tengan entre 13 y 15 años, el farmacéutico debe decidir si tiene ha alcanzado la madurez correspondiente para tomar la decisión de tomar la píldora del día después. Si es así, no necesitará la autorización de los padres para poder comprarla. Si la menor tiene menos de 12 años, siempre será necesaria la autorización de los padres, pues se considera que no tiene la suficiente para madurez para entender las consecuencias el tratamiento al que se va a someter. En el caso de querer que suministren la píldora del día después en el centro de salud tiene otro tratamiento, pudiendo tener sin problemas la dosis las mayores de 14 años.

El problema de la madurez para adquirir la píldora el día después

Hemos hablado anteriormente que el farmacéutico debe decidir si la menor tiene la madurez suficiente para entender los efectos que tiene el tratamiento al que se quiere someter. Esta decisión es totalmente subjetiva, por lo que no hay un patrón que indique que persona está en pleno conocimiento o no. El único caso claro es en el que la mujer sufre algún tipo de discapacidad, ya que se presume que no tiene esa madurez. En los demás casos, la decisión está completamente en manos de la opinión del farmacéutico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.