pildora

La efectividad de la píldora del día después

Cuando se habla de la efectividad de la píldora del día después, es cierto que hablamos de porcentajes muy altos, pero nunca se habla de un 100%, por tanto no es un método infalible.  Qué funcione o no este método de emergencia, depende fundamentalmente del tiempo que haya pasado desde la relación sexual considerada de riesgo, del momento del ciclo de ovulación en el que se encuentre la mujer, y de la ingesta de otros medicamentos.

Un factor muy importante para que sea efectiva o no la pastilla del día después, es el momento en el que se tome. Es cierto, que se dice que es posible tomarla hasta 72 horas después de mantener relaciones sexuales, pero la efectividad se reduce cuanto más tiempo transcurra. Así, si se toma antes de las 24 horas, la efectividad es del 95%; antes de las 48 horas, del 85%; y antes de las 72 horas, del 58%. Por lo que es muy importante tomarla cuanto antes.

La incompatibilidad de la píldora del día después con otros medicamentos

Hay medicamentos que interfieren en la efectividad de la píldora del día después de forma negativa, incluso en algunos casos haciéndola totalmente inservible. Por tanto, debes informar tanto al médico como al farmacéutico si los estás tomando, para que te informen sobre esta posibilidad.

En concreto, los medicamentos que pueden hacer que la píldora del día después no sea efectiva son: los barbitúricos, la fenitoína, la rifampicina, el ritonavir, la carbamazepina, la rifabutina y la griseofulvina. Tomar estos medicamentos no supone que no podamos tomar la píldora del día después, o que no valga para nada, sino que puede interferir sobre ella disminuyendo su eficiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.