pildora

Cuándo tomar la píldora del día después

La píldora del día después se debe tomar después de mantener una relación sexual en la que no ha habido protección o el método anticonceptivo que se ha usado no estamos seguros que haya cumplido su cometido. Para que el efecto sea el deseado es necesario tomarla antes de las 72 horas después del acto sexual, ya que a partir de las 24 horas su efectividad se va reduciendo.

Casos más comunes en los que se utiliza la píldora del día después

Aunque ya hemos comentado que la pastilla del día después debe tomarse cuando un anticonceptivo falla o no hemos utilizado protección, en concreto, las razones más habituales por las que es necesario acudir a la pastilla del día después son:

  • Si hay rotura del preservativo.
  • No cumplir la toma de la píldora anticonceptiva diaria. En este caso es importante leer el prospecto y saber cuanto es el tiempo de protección cuando hay olvidos.
  • Se ha desprendido el parche anticonceptivo. En ese caso habría que tomarla si se ha despegado después de las 24 horas de la relación sexual.
  • Si tras el encuentro sexual se ha expulsado el DIU.
  • A partir de las tres horas de extraer el anillo vaginal.

Como puedes observar, estas situaciones son extraordinarias, y es que ningún caso se puede utilizar la píldora del día después como un método anticonceptivo habitual. Tan solo debe utilizarse en casos de emergencia y es que, no es recomendable debido a sus componentes y a los efectos que produce en el cuerpo, acudir a ella más de 2 ó 3 veces en un año. Además, no previene de enfermedades de transmisión sexual, la única prevención para este posible problema es el preservativo.

Si tienes que tomar la pastilla del día después por cualquiera de estas causas o por otra en la que sea posible que haya un embarazo, debes acudir a un centro de planificación familiar o a una farmacia.